SI NO HACES LO QUE TE GUSTA, QUE TE GUSTE LO QUE HACES

SI NO HACES LO QUE TE GUSTA, QUE TE GUSTE LO QUE HACES.

La célebre frase de Tolstoi hace que disfrute con mi trabajo. Me encanta lo que hago, y si no, hago que me encante.



La crisis que desde hace tanto tiempo estamos viviendo, ya no es sólo una crisis de dinero, sino que se ha convertido en algo peor, una crisis de personas. La primera no la puedo evitar, pero me niego a ser víctima de la segunda.



Y ante todo, siempre tengo presente que en la vida, lo más importante es que lo más importante sea lo más importante

viernes, 19 de abril de 2013

DESGRAVACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE HIPOTECA

Pagar la hipoteca es uno de los mayores gastos al que los españoles deben hacer frente. Esto explica que la deducción por la compra de una vivienda sea todo un clásico a la hora de reducir la factura fiscal. Ahora bien, una ampliación de la hipoteca no se considera destinada a ese fin y por lo tanto, no se puede contar entre nuestras deducciones fiscales.

La deducción por vivienda habitual ha desparecido en enero de 2013. De esta manera, aquellos que adquirieron su vivienda con posterioridad a dicha fecha, no podrán tenerla en cuenta en su próxima declaración de IRPF. Los que ya venían beneficiándose de ella, sí, con los requisitos y límites establecidos por la Agencia Tributaria.

Deducción por vivienda habitual
Esta deducción abarca:

§  La adquisición y rehabilitación de la nueva vivienda ( para adquisiciones anteriores al uno de enero de 2013).
§  Contrucción o ampliación.
§  Cuenta de ahorro viviendas.
§  Adecuación de la vivienda por motivos de minusvalía.
Dentro de esta deducción, el contribuyente podrá incluir especialmente el gasto de la hipoteca. El límite máximo establecido para la desgravación es de 9.020 euros.

He ampliado la hipoteca ¿puedo seguir deduciendo?
En teoría, la ampliación de la hipoteca supone ampliar el capital del préstamo que inicialmente se solicitó para la adquisición de la vivienda. Como la finalidad y el destino de la ampliación de capital debe destinarse a ese fin, no podrá deducirse ese monto a la hora de realizar nuestra declaración de la renta.
La deducción por adquisición de vivienda requiere la concurrencia en el contribuyente de dos circunstancias: la compra y el destino de la vivienda a ser residencia habitual del contribuyente. La ampliación de la hipoteca se interpreta que no se destina a la compra de vivienda y no podrás deducirte por ella.

Por último, infórmate bien antes de solicitar esa ampliación de hipoteca. Existen casos en los que con la solicitud del nuevo crédito se produce una cancelación del primero (el que destinaste a la compra de vivienda y por el que te deduces fiscalmente) perdiendo, por tanto, las ventajas fiscales de las que venías disfrutando hasta ahora. Es especialmente importante tener esto presente, ahora que la deducción por vivienda habitual ha desparecido.

DIFERENCIA ENTRE LA BASE IMPONIBLE GENERAL Y LA DEL AHORRO

El concepto de base imponible define a la suma de las percepciones obtenidas por el contribuyente en el ejercicio, sobre los que se aplica el tipo de gravamen correspondiente para obtener la cuota tributaria, que viene a ser el importe a pagar.

Ahora bien, hay que aclarar que la base imponible no es una. Los rendimientos obtenidos se agrupan formando dos bloques: la base imponible general y la base imponible del ahorro. A cada una de ellas se le aplican unos tipos impositivos diferentes. Esto significa que la suma de rendimientos se efectúa atendiendo a la su inclusión en una base o en la otra. Los rendimientos del trabajo, por ejemplo, no se suman con los intereses de cuentas.

La base imponible general está formada por las siguientes percepciones:

·         Rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario (alquileres), y de actividades económicas.
·         Imputaciones de rentas (generadas por la tenencia de inmuebles), transparencia fiscal internacional, cesión de derechos de imagen, instituciones de inversión…
·         Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales(premios, ayudas públicas..)
La base imponible del ahorro la forman las percepciones que siguen:
·         Rendimientos del capital mobiliario derivados de la participación en los fondos propios de entidades (dividendos, primas de asistencia a juntas..); cesión a terceros de capitales propios (intereses de cuentas, de obligaciones, de préstamos..); operaciones de capitalización (cobro único de prestaciones de jubilación, invalidez, rentas temporales o vitalicias por imposición de capitales )y contratos de seguro de vida o invalidez (cobro de indemnizaciones o primas en virtud del contrato de seguro).
·         Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales(ventas, donaciones, permutas..)
Las rentas que forman cada una de las bases imponibles se integran y compensan entre si. En la base imponible del ahorro, los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales se integran y compensan por separado.
Una pérdida patrimonial generada en la base imponible del ahorro no se restará del saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario, aún formando parte de una misma base. Si vendo un bien y me genera una pérdida, no podré restarla de los intereses de cuentas obtenidos en el ejercicio. Ese saldo negativo mermará las ganancias patrimoniales del mismo tipo generadas en los 4 años siguientes (futuras ventas o donaciones, si se producen). Lo mismo ocurriría de darse el caso contrario. Las ganancias derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales tampoco pueden compensarse con rendimientos negativos de capital mobiliario.
En la base imponible general, los rendimientos y se compensan en dos grupos: los rendimientos y las imputaciones de rentas inmobiliarias se integrarán y se compensarán entre sí, sin que exista ninguna limitación. Lo mismo ocurrirá con las ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de transmisiones de bienes y derechos. Las pérdidas patrimoniales pueden compensarse con el saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de rentas con el límite del 25% de dicho saldo. Si aún así quedase saldo negativo este se compensará en los 4 años siguientes.
Sobre la Base Imponible General se aplican las reducciones por tributación conjunta; contribuciones y aportaciones a sistemas de previsión social propias y a favor de personas discapacitadas; aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad; pensiones compensatorias; mutualidades de previsión social de deportistas y las aportaciones a partidos políticos.

domingo, 14 de abril de 2013

LAS NUEVAS AYUDAS AL ALQUILER

Comprar una vivienda es complicado. Los precios de los alquileres han bajado en el último año, pero todavía son necesarias ayudas como la recién anunciada para el arrendamiento. Estas son las condiciones de las ayudas:
Ayuda al alquiler 2013-2016

¿En qué consiste la ayuda al alquiler?
Son ayudas destinadas específicamente para el alquiler de viviendas de los beneficiarios durante un periodo de 12 meses con posibilidad de prórroga, en periodos sucesivos de 12 meses y hasta el 31 de diciembre 2016.

El presupuesto para el programa de ayudas es de 2.311 millones y está previsto que alcance a unas 133.000 familias. La cuantía podría oscilar sobre los 200 euros. El objetivo es favorecer el acceso a la vivienda de personas con bajo nivel de renta y dar salida al stock de viviendas desocupadas.
Beneficiarios de las ayudas al alquiler

Personas físicas mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos:

§  Contrato de arrendamiento de vivienda a su nombre formalizado legalmente entre inquilino y arrendatario.
§  Residencia habitual y permanente en la vivienda alquilada.
§  El alquiler no podrá superar los 600 euros, salvo que la comunidad autónoma establezca un importe menor.
Ingresos para acceder a la ayuda al alquiler
Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar los límites fijados por la ley o en tres veces el IPREM (532, 51 euros). Teniendo en cuenta lo siguiente:
Familias monoparentales: la cuantía del IPREM multiplicado por uno.
Familias de dos o más miembros. El primer miembro mayor de 18 edad computa una vez el IPREM. Posteriormente, cada miembro adicional de 14 o más años computa 0,5 veces el IPREM. Los miembros menores de 14 años computarán 0.3 veces el IPREM.
¿Cómo solicitar la ayuda al alquiler?

La competencia sobre la concesión de las ayudas al alquiler corresponde a las Comunidades Autónomas. Se estima que será a finales de verano cuando puedan empezar a solicitarse las nuevas ayudas. El Ministerio de Fomento transferirá el dinero a las autonomías y estás serán las que en última instancia fallen a favor de los beneficiarios.
Así pues, habrá que esperar para conocer el procedimiento de solicitud de las ayudas.


viernes, 12 de abril de 2013

TRIBUTACIÓN DE LOS PAGOS DEL FOGASA

Declaración de la Renta: ¿cómo tributan los pagos del FOGASA?

El FOGASA es un organismo público que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. Pero ¿cómo tributan los pagos del FOGASA? Esta suele ser una duda muy común entre los contribuyentes que han recibido prestaciones del FOGASA.

¿Hay que declarar las prestaciones recibidas por el FOGASA en la Declaración de la Renta?

Depende. Cuando un contribuyente recibe una prestación por parte del FOGASA, debe de diferenciar el origen de la prestación entre salarios o indemnización por despido para poder aplicar a este rendimiento la tributación adecuada.
Salarios pagados por el FOGASA

Las cantidades pagadas por el FOGASA en concepto de salarios, tienen naturaleza de rendimientos del trabajo, y se debe tributar por ellos en la casilla 001. Pero debemos de diferenciar dos casos:
  1. Los pagos del FOGASA que corresponden a periodos anteriores puede demorarse pero no existir un litigio sobre su percepción. En este caso, en el año en que se perciben hay que declararlos mediante una declaración complementaria del ejercicio correspondiente. El contribuyente deberá presentar una Declaración Complementaria antes de la fecha del siguiente plazo de Declaración del impuesto de IRPF
  2. Pagos del FOGASA percibidos por existir un litigio sobre el derecho a percibir esas retribuciones, en caso de ganar el litigio, las cantidades pagadas por el FOGASA se declaran como rendimiento del trabajo del ejercicio en el que la sentencia es firme. Por lo que en este caso se ha de incluir el total del importe percibido por el FOGASA en la Declaración de la Renta del actual ejercicio como rendimientos del trabajo.
En ambos casos el contribuyente no incurrirá en sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno.

Es necesario recordar, que si los rendimientos del trabajo percibidos por el FOGASA referentes a ejercicios anteriores ya han sido declarados en las Declaraciones de la Renta de los ejercicios anteriores, no existirá obligación de tributar por ellos.

Indemnizaciones pagadas por el FOGASA

Al igual ocurre con las cantidades pagadas por el FOGASA en concepto de indemnización por despido, diferenciamos dos casos en función del importe de la indemnización.
  1. Si la indemnización es por importe inferior a la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores (límite establecido en el artículo 7 e) de la Ley 35/2006 de 28 de Nobiembre) estará exenta de tributación.
  2. Si el importe supera esta cuantía establecida, el contribuyente deberá presentar una Declaración Complementaria, sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno, imputándose al año correspondiente.
El caso más común respecto a cantidades pagadas por el FOGASA en concepto de indemnización por despido es el primero, por lo que suelen estar exentas de tributación.

HACIENDA TRAS LOS ALQUILERES ILEGALES


Hacienda revisará la declaración de los arrendatarios para evitar alquileres ilegales

Inspectores del departamento dirigido por Montoro realizaron 1.150 controles en apartamentos valencianos

Hacienda estrecha el cerco sobre los alquileres ilegales, en especial en las zonas costeras de la Comunitat Valenciana. La Agencia Tributaria revisará este año la renta de cientos de propietarios de apartamentos ubicados en tierras valencianas para asegurarse de que incluyen en su declaración los ingresos obtenidos con su arrendamiento, tras haber realizado durante el pasado verano más de un millar de inspecciones sobre el terreno con el objetivo de recopilar información.
Así lo aseguraron a este diario fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que recordaron que la regularización de alquileres es también uno de los objetivos prioritarios del plan contra el fraude de 2013 recientemente aprobado por el Gobierno tras comprobar que en muchas zonas más del 75% de los mismos escapan al control del fisco.
En el caso de los apartamentos turísticos, aunque en ejercicios anteriores se habían realizado controles esporádicos, fue el pasado verano cuando la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana se decidió a enviar equipos de inspectores de forma regular a las principales zonas de playa. Algunas áreas se peinaron puerta a puerta -incluso edificios enteros- hablando con vecinos, porteros y comerciantes para conseguir la información más detallada posible. En total se produjeron 1.150 visitas, según las citadas fuentes.
Cuando se constataba que la propiedad estaba alquilada, la tarea de los inspectores se centró en averiguar si era el primer año que esto ocurría -en cuyo caso no se podía actuar porque aún no había llegado el momento de declarar los ingresos- o si, por el contrario, se podía demostrar que había estado arrendado en ocasiones anteriores y no se habían abonado los correspondientes impuestos. En este último supuesto se localizaron 397 apartamentos a los que se conminó a regularizar su situación.

Y además, la Agencia Tributaria no se olvidó de los primeros, aquellos en los que no fue posible verificar alquileres de ejercicios precedentes, sino que los incluyó en un fichero de seguimiento. Será ahora, con la puesta en marcha de la campaña de la Renta 2012, cuando se cruzarán los datos y Hacienda se asegurará de que todos ellos están debidamente legalizados, revisando las correspondientes declaraciones de los propietarios, que pueden llevarse un buen disgusto.
Desde la Administración señalan que el impacto recaudatorio de esta campaña será reducido inicialmente. En principio estiman que se ingresarán entre 400.000 y 500.000 euros por los casos de ejercicios anteriores, una cifra que subirá hasta los dos millones con el resto de casos y la recaudación "inducida" por estas primeras inspecciones. Es decir, aquella que pagan voluntariamente los propietarios que no han recibido una de estas visitas pero que no quieren verse en esta tesitura.
Es precisamente el efecto que buscan este tipo de actuaciones: "La sola presencia de la Inspección de Hacienda visitando inmuebles y requiriendo por el posible alquiler del mismo genera un efecto de control sobre este tipo de rentas, normalmente opacas, y cuya afloración es lo que se pretende conseguir", reconocen fuentes oficiales del Ministerio.
Por eso destacan la "importancia" de esta iniciativa y "la necesidad de que se insista" en las inspecciones de los apartamentos.

martes, 9 de abril de 2013

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A DECLARAR

Las situaciones que obligan a presentar la declaración de la Renta 2012 son las mismas que se venían aplicando en años anteriores. En primer requisito que determina la existencia de obligación es haber residido en España al menos 183 días en el año 2012, aunque el domicilio actual o a 31 de diciembre se sitúe fuera de nuestro país. Si se da esta circunstancia, habrá que analizar la naturaleza y la cuantía de nuestras percepciones para saber si debemos presentar Renta o no.
Si hemos obtenido únicamente rendimientos del trabajo procedente de un solo pagador, presentaremos la declaración si su importe excede los 22.000 euros. En caso de tener más de un pagador, nos atendremos a este límite si la suma del segundo y los restantes no supera los 1.500 euros anuales. De superar este importe, tendremos obligación de declarar si el total percibido de todos los pagadores excede 11.200 euros. Cabe puntualizar que un segundo pagador no es necesariamente una empresa que nos ha contratado. La Seguridad Social o la Mutua también cuenta como tal cuando nos abonan una baja.
 
El límite será también de 11.200 euros cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener, si se perciben ingresos del trabajo a tipo fijo de retención o cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge. En caso de tributación conjunta, para determinar el número de pagadores se tomará la situación de cada miembro de la unidad familiar de forma separada. Dos cónyuges con un pagador cada uno tendrán que declarar si superan los 22.000 euros de manera individual.
 
Aunque los rendimientos del trabajo no nos generen la obligación de presentar declaración, puede hacerlo la obtención de rentas diferentes a las del trabajo, si éstas exceden unas cantidades determinadas:
 
• Si se perciban rendimientos del capital mobiliario (intereses de cuentas, dividendos, valores de renta fija) y ganancias patrimoniales (ganancias procedentes de Fondos de Inversión, premios de concursos o de juegos..), ambos sometidos a retención, cuando su cuantía supere los 1.600 euros anuales en su conjunto.
• Si se han obtenido imputaciones de rentas (rendimiento que se declara aplicando un 2% al valor catastral de cada inmuebles vacío titularidad del contribuyente); subvenciones para compra de viviendas de protección oficial o de precio tasado o rendimientos del capital mobiliario sin retención por importe superior a 1.000 euros anuales.
• Cuando se hayan percibido rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales.
• Cuando se tengan pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.
• Cuando, siendo titulares de inmuebles arrendados (pisos, locales, plazas de garaje), se obtenga exclusivamente de los mismos o conjuntamente con los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias patrimoniales un importe superior a 1.000 euros anuales.
 
También tendremos que presentar declaración si queremos beneficiarnos de la deducción por inversión en vivienda, o si hemos realizado aportaciones a planes de pensiones o donativos. En general, si queremos que nos sean aplicadas deducciones a las que tengamos derecho, tendremos que declarar aún sin estar obligados

miércoles, 3 de abril de 2013

VIDEOS OBTENCIÓN Y GESTIÓN BORRADOR

OBTENCIÓN DE BORRADOR Y DATOS FISCALES / CONFIRMACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL BORRADOR

CALENDARIO DE LA CAMPAÑA RENTA 2012

La campaña de la Renta 2012 se inicia el 2 de abril de 2013 con la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales de manera telemática y finaliza el 1 de julio, fecha tope para la presentación de la declaración.
 
 
A partir del 10 de abril se podrá descargar gratuítamente el programa PADRE por internet.
 
A partir del 24 de abril ya se podrán presentar declaraciones de forma telemática (hasta entonces sólo será posible la presentación de la declaración mediante la confirmación de borradores).
 
La presentación de declaraciones no telemáticas no será posible hasta el día 6 de mayo, fecha en la que también se abre el plazo para solicitar cita previa (las primeras citas se concederán para el 13 de mayo).
 
La fecha límite para la presentación de declaraciones telemáticas con domiciliación bancaria será el 26 de junio.
 
El último día para presentar declaraciones de Renta 2012 y Patrimonio 2012 será el día 1 de julio.